LECCIÓN 01 LOS CANALES

En esta lección se tratarán los siguientes temas:
  • LOS CANALES DE COLOR
  • LA VENTANA CANALES
  • LAS CAPAS DE AJUSTE Y LOS CANALES 
  • AJUSTES DE UN CANAL CONCRETO
  • MOSTRAR EL COLOR DE LOS CANALES
  • CANALES DE TINTA PLANA

Los canales son imágenes en escala de grises que almacenan diferentes tipos de información:
  • Los canales de información de color se crean automáticamente al abrir una nueva imagen. El modo de color de la imagen determina el número de canales de color creados. Por ejemplo, una imagen RGB dispone de un canal para cada color (rojo, verde y azul), además de un canal compuesto que se utiliza para editar la imagen.
  • Los canales alfa almacenan selecciones de imágenes en escala de grises. Puede añadir canales alfa para crear y almacenar máscaras, lo que le permite manipular o proteger partes específicas de una imagen.
  • Los canales de tintas planas especifican placas adicionales para imprimir con tintas planas.

Una imagen puede tener un máximo de 56 canales. Todos los canales nuevos tienen las mismas dimensiones y cantidad de píxeles que la imagen original.

El tamaño de archivo necesario para un canal depende de la información de los píxeles del canal. Algunos formatos de archivo, incluidos los formatos TIFF y Photoshop, comprimen la información del canal y pueden ahorrar espacio. El tamaño sin comprimir de un archivo, incluidos los canales alfa y las capas, aparece como el valor más a la derecha de la barra de estado en la parte inferior de la ventana si se ha seleccionado Tamaños de archivo en el menú emergente.

siempre que guardemos un archivo en un formato que admita el modo de color de la imagen, se mantienen los canales de color. Los canales alfa se mantienen sólo al guardar un archivo en el formato Photoshop, PDF, TIFF, PSB o RAW. El formato DCS 2.0 sólo mantiene los canales de tintas planas. Si guarda en otros formatos, se puede perder la información sobre los canales.
 


LOS CANALES DE COLOR 
Cualquier imagen en Photoshop tiene, al menos, un canal de color. Los canales almacenan la información de los colores de la imagen. La cantidad de canales de una imagen depende de su modo de color. 
Por ejemplo, 
  • Una imagen CMYK tiene cuatro canales, uno para la información del cian (C), otro para el magenta (M), otro para el amarillo (Y), correspondientes a los tres colores primarios pigmento, y otro canal además para el negro (K).

  • Una imagen RGB tiene tres canales, uno para el rojo (R), otro para el verde (G) y otro para el azul (B), correspondientes a los tres colores primarios luz

Todos los colores en RGB se forman a partir de la combinación de estos tres colores luz primarios. Por ejemplo:
  1. el amarillo es (ROJO 255, VERDE 255, AZUL 0)
  2. el cyan (ROJO 0, VERDE 255, AZUL 255)
  3. el magenta (ROJO 255, VERDE 0, AZUL 255)
  4. el color blanco se forma con los tres colores primarios a su máximo nivel (ROJO 255, VERDE 255, AZUL 255).
  • Las imágenes de Mapa de bits, Escala de grises, Duotonos y Color indexado tienen un solo canal. Profundizaremos en ellos cuando estudiemos los Modos de color.
LA VENTANA CANALES
La información sobre los de canales de una imagen se muestra en la ventana Canales
La siguiente imagen está en el modo RGB, por lo tanto, si abrimos nuestra ventana Canales, observamos que por defecto están todos activos (visibles):


Si seleccionamos sólo un canal veremos en nuestro lienzo la información que la imagen contiene es ese canal concreto:

CANAL ROJO
CANAL VERDE
CANAL AZUL
  Aunque tengamos algún/os canal/es deshabilitados (invisibles) no afectará a la exportación de la imagen. Es decir, si guardamos el documento como jpg, por ejemplo, se creará igualmente una imagen con los tres canales RGB.
CAPAS DE AJUSTE Y LOS CANALES
Al aplicar una capa de ajuste, estamos afectando a la totalidad de la imagen. En este sentido, cuando los ajustes realizados afectan parámetros generales, por ejemplo, el brillo y el contraste, estaremos afectando al brillo y contraste de cada uno de los canales.

Veamos un ejemplo:
CAPA DE AJUSTE "MEZCLADOR DE CANALES"






VARIACIÓN 1
VARIACIÓN 2


AJUSTES DE UN CANAL CONCRETO 
En una imagen, por defecto, tenemos todos los canales seleccionados:



Teniendo seleccionado un canal, por ejemplo el azul, vamos a Imagen > Ajustes  y elegimos algunas de las opciones que se nos hanquedado activadas, por ejemplo Niveles:





Si nos fijamos en los canales, el único que está siendo modificado es el que está activo, o sea, el canal azul:

Nuestra imagen se ha modifcado tomando esta apariencia:
MOSTRAR COLOR DE LOS CANALES EN LA VENTANA CANALES

En el menú Photoshop > Preferencias > Interfaz podemos marcar la casilla "Mostras canales en color":  



Observamos que en la ventana Canales cada canal se visualiza con el color al que hace referencia:

LOS CANAES DE TINTA PLANA

Creación de un nuevo canal de tinta plana

Podemos crear un nuevo canal de tinta plana o convertir un canal alfa existente a un canal de tinta plana.

1. Teniendo el panel Canales abierto, vamos a rellenar un área seleccionada con una tinta plana, para ello hacemos una selección o cargamos alguna que estuviera guardada como canal alfa.

2. Pulsamos la tecla Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) y hacemos clic en el botón Crear canal nuevo del panel Canales.

3. Seleccionamos Nuevo canal de tinta plana en el menú del panel Canales.

Si hemos realizado una selección, dicha área se rellena con la tinta plana actualmente especificada.


4. En el cuadro de diálogo Nuevo canal de tinta plana, hacemos clic en el cuadro de color, accedemos a Bibliotecas de color para seleccionar un sistema de color personalizado como PANTONE o TOYO y escogemos el color apropiado para ese canal.

Si seleccionamos una tinta plana personalizada, en la imprenta nos deberán proporcionar la tinta apropiada para reproducir la imagen.

5. Escribimos un nombre para el canal de tinta plana. Si seleccionamos un color personalizado, el canal adopta automáticamente el nombre de dicho color.
Las tintas planas tienen nombre propio del tipo de tinta para que las reconozcan otras aplicaciones al leer el archivo. En caso contrario, puede que no se imprima el archivo.

6. En Solidez, introducimos un valor comprendido entre 0% y 100%.

Esta opción permite simular en pantalla la densidad de la tinta plana impresa. El valor 100% simula una tinta que cubre completamente las tintas que hay debajo (como una tinta metálica); 0% simula una tinta transparente que revela completamente las tintas que hay debajo (como un barniz claro). Podemos usar esta opción para ver dónde aparecerá otra tinta plana transparente (como un barniz).

Combinación de canales de tinta plana

 1. Seleccione el canal de tinta plana en el panel Canales.
 2. Seleccione Combinar canal de tinta plana en el menú del panel.

La tinta plana se convierte a los canales de color y se combina con ellos. El canal de tinta plana se elimina del panel.
La combinación de canales de tinta plana acopla las imágenes en capas. El compuesto combinado refleja la información de la tinta plana de previsualización, incluidos los ajustes de solidez. Por ejemplo, un canal de tinta plana con una solidez del 50% generará resultados combinados distintos a los del mismo canal con una solidez del 100%.
Asimismo, los canales de tinta plana combinados resultantes normalmente no reproducen los mismos colores que los canales de tinta plana originales porque las tintas CMYK no pueden representar la gama de colores disponibles de las tintas planas.